Bienvenidos

La materia de Ética y Valores pertenece al campo de conocimiento histórico - social, el cual está conformado por un conjunto de asignaturas humanisticas y sociales, que desde una perspectiva sistematica y rigurosa, ayudan al estudiante a comprender los fenómenos económicos, políticos, sociales y morales, a partir de su ubicación en un contexto histórico - cultural.

Cultura, Identidad y Multiculturalidad

Una forma de abordar la multiculturalidad es haciendo una breve historia, o relato genealógico, del término. Acontecimientos como la modernidad europea y, vinculada con ella, el descubrimiento de América, el ascenso del capitalismo, la reforma protestante y el colonialismo han sido cruciales en la gestación del significado actual de “multiculturalidad”.

por


Nery Castillo

Educación en valores


La misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y
en una dimensión ética.

Esto lleva a educar en valores, pero no cualesquiera (estéticos, políticos, económicos...) sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado.

La ética se ha alimentado siempre de la
insatisfacción, es decir, de la distancia entre lo que es y lo que debería ser o nos gustaría que fuera, por lo que se puede decir que los valores éticos siempre están en crisis.

Ya decía Locke: "Lo que mueve a las personas es la insatisfacción con la realidad".

Por

José Arturo



México nacion pluricultural

El término multilateral usado por primera vez en canadad durante la década de los sesenta significa pluralidad de culturas y se usa para describir el fenómeno de convivencia de varias culturas en una misma sociedad.

que para aislar problemas teóricos o prácticos respecto a la interacción desigualdad y justicia social de las culturas parte de las asimetrías sociales reflejadas en desigualdad económica y social rázago cultural, falta de oportunidades conflictos radicales.

los criterios de la Unesco para formular las listas de bienes culturales parten de la necesidad de conservar el patrimonio cultural de la humanidad sin embargo sirven de guia para cada nación establece el propio identidad:la indentidad es algo individual y colectivo de los valores de la diversidad y del patrimonio cultural ahora debemos preguntarnos si es posible encontrar en México nación pluricultural de factores con los que puedan indentificarse todos los mexicanos .diversidad: hay factores que indentifican la diversidad de otros valores de gran variedad o critico.

por
Ana Guadalupe

Prudencia por jose arturo

Para aristoteles la prudencia es la virtud practica del entendimiento que permite escoger el termino medio y las mejores vias para obrar bien. El problema consistiria en determinar si la moral es asunto racional o no. Aristoteles se inclina a favor de suponer que la virtud se obtiene mas por la prudencia que por un proceso raciona

Tecnociencia

La ciencia moderna esta vinculada con la técnica, el mercado y los sistemas de poder. Nuevas terminologías, como el concepto de tecnociencia, aluden a la unidad e integración de ciencia y tecnología. La tecnociencia se especializa en dar una aproximación práctica de la ciencia sometiéndola a la tecnología.
atte.: Gina

tema 3

tema 3
jos arturo ceniceros muñoz

domingo, 14 de diciembre de 2008

tema 1: La ética.

La etica { proviene del griego "Ethos" cuyo significado es "Carácter". { Tiene varias ramas como { platonismo, eudonismo, hedonismo, etc... { la etica es una diciplina filosofica {La etic es muy sercana a las virtudes


Carla Esmeralda

No hay comentarios:

Ética

ES INCREIBLE QUE TODO SER HUMANO EXPRESE LO QUE EN EL LENJUAGE MAS TECNICO SE CONOCE COMO JUICIOS MORALES. ESTOS JUICIOS APARECEN CUANDO MANIFESTAMOS SENTIMIENTOS DE ADMIRACIÓN, ASOMBRO , DESCALIFICACION CULPA , ARREPENTIMIENTO Y OTOS SIMILARES. ES COMUNMENTE ACEPTADO QUE SOCRATES FUE EL PRIMERO EN HACRER LA REFLEXION MORAL UN ASUNTO FILOSOFICO. PARA SOCRATES LA BUENA VIDA RADICABA EN LA INTROSPECCIÓN PERO TAMBIEN EN EL CUIDADO DE SÍ "CONOCETE A TI MISMO", CUIDA DE TI REZABA EL MANDATO DEL ORACULO DE DELFOS, POR LO QUE DABA MAS IMPORTANCIA AL INTERIOR DEL HOMBRE.


PLATONISMO:

PARA PLATÓN COMO YA HEMOS VISTO EL BIEN ES ALGO ABSOLUTO, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS OPINIONES , POR LO QUE SÓLO HAY UNA FORMA DE LLEGAR A LA BUENA VIDA... ESTOISISMO. UN RASGO CARACTERISTICO DE ESTA ETICA, ES QUE SOSTIENE QUE EL BIEN Y EL MAL DEPENDE DE CADA UNO.


LA ÉTICA COMO "ETICA FILOSÓFICA" EL BIEN Y EL MAL . LAS NOCIONES DEL BIEN Y EL MAL HAN SIDO FUNDAMENTALES EN LA ÉTICA POR LO MISMO SON DIFICILES DE DEFINIR DE UNA FORMA LAPIDARIA.

ÉTICA MORAL YCODIGOS MORALES .

MORAL ES EL CONJUNTO DE NORMAS , REGLAS PRINCIPIOS VALORES Y COSTUMBRES QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS HUMANOS.

CODIGO MORAL ES: EL CONJUNTO DE PRECEPTOS Y PROHIBICIONES DE LA MORAL .



LAETICA Y LAS VIRTUDES:

LA VIRTUD ESTABA INTIMAMENTE LIGADA A LA EDUCACION ADECUADA , LAS SIRCUNSTANCIAS DE CADA CASO Y UN CRITERIO , QUE DENIMINO PRUDENCIA, SON ELMENTOS INDISPENSABLES PARA RECONOCER ESTSE TERMINO MEDIO.


UNA CUESTION QUE SURGE COMO FRECUENCIA ES SI LOS CONCEPTOS ETICOS SON CULTURALES O HISTORICOS.

UNA REFLEXION MAS ATENTA INDICARÁ QUE NO ES DEL TODO CIERTO . ESA COSTUNBRE SE O PUEDE CONSTRATAR CON LA DE LAS OTRAS CULTURAS DIACRONICA Y SINCRONICAMENTE.
EN DISTINTAS SIRCUNSTANCIAS ESSAS COSTUMBRES TIENEN HOY OTROS SIGNIFICADOS .


MODALIDADES DE LA ETICA NORMATIVA:

LA ETICA NORMATIVA SE OPONE A LA META ETICA , PUESTO QUE BUSCA LAS RSZONES DE LO JUSTO - LO INJUSTO; DE LO BUENO Y DE LO MALO .

LAS ETICAS DE FINES O TELEOLÓGICAS , QUE TOMAN COMO CRITERIO LAS CONCECUENCIAS DE LAS ACCIONES MORALES.

ETICAS DE FINES , TELEOLÓGICAS O CONSECUENCIALISTAS

LOS UTILITARISTAS BUSCAN UN PRINCIPIO OBJETIVO PARA DETERMINAR SI UNA ACCION ES BUENA O MALA LLAMADO PRINCIPIO DE LA UTILIDAD.

ETICA DE INTENCIONES O DEONTOLOGICAS
LA CLAVE RADICA EN ESTABLECER CUALES ACTOS DSE HACEN POR DEBER Y CUALES CONFORME AL DEBER. HEMOS DICHO LIBREMENTE, PUES SI DE ALGUNA FORMA TE VEZ OBLIGADO POR UNA GENTE EXTERNO , CON EL TEMOR DE OBTEMER UNA BAJA CALIFICACION DE ONTOS SIGNIFICA NECESARIO Y LOBOS , DDISCURSO. PPOR TANTO, UNA ETICA DE ONTOLOGICA VERSA SOBRE LO QUE DEBE HACERSE.

CARLA ESMERALDA